Sobre mi


Zuleimi Guerra Montané, 2 de julio de 1988, La Habana, Cuba-

Cantante y compositora cubana de NuJazz, con cualidades vocales distintivas por su destreza y calidad interpretativa.

zuliDesde el 2012 funda el quinteto Blues de Habana, agrupación con una presencia cada vez más notable en el panorama jazzístico de Cuba, e integrada actualmente por: Víctor Benítez (saxo tenor), Humberto Quijano (drums), Omar González (bajo) y Alberto Díaz (piano).

En el repertorio de Zule Guerra y Blues de Habana resaltan las influencias de la música afrodescendiente, tanto anglosajona como latina, de esta manera figuran obras del cancionero latinoamericano, estándares de jazz y temas originales de la agrupación, siempre bajo un lenguaje jazzístico fresco y auténtico.

En el 2013 aplican al Festival JoJazz y obtienen Segundo Premio en Interpretación en la categoría mayores, impulsando positivamente su carrera dentro de la escena del jazz.

En su trayectoria han compartido escenario con grandes exponentes del género en Cuba, como Bobby Carcassés, Yasek Manzano, César López, la Jazz Band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt y otras figuras relevantes de las jóvenes generaciones, igualmente ha colaborado con artistas de otras escenas, principalmente exponentes de la música electrónica y el hip hop.

En su obra, se destacan piezas antológicas de la canción cubana enfocadas con atrevidos arreglos contemporáneos. Este particular estilo la lleva a ser galardonada en junio del 2015 con el Premio de Oro en el Festival Internacional de las Artes Báltic Stage, (Júrmula, Letonia) por su interpretación de la obra “Chivo que rompe tambó”, del compositor cubano Moisés Simons.

En octubre de 2014 se realizó el primer concierto oficial de la agrupación en el teatro del Museo Nacional de Bella Artes. De esta presentación se derivó el CD- DVD Blues de Habana (en vivo) licenciado al sello EGREM en el 2015 y merecedor del premio a la mejor ópera prima en la feria cubadisco 2016.

Antecedentes

Zule Guerra estudió piano en el Conservatorio “Alejandro García Caturla”, luego cursó estudios pre-universitarios en el Instituto Vocacional “Vladimir Ilich Lenin” y más tarde adquiere el grado de Licenciada en Bioquímica en la Universidad de La Habana.

Comenzó su desempeño como cantante durante su etapa estudiantil y participó en los Festivales Universitarios donde obtuvo primer y segundo lugar a nivel provincial. Desde entonces recibió muy buenas críticas en la prensa nacional (Juventud Rebelde y Tribuna).

En este período fundó y dirigió durante 3 años el sexteto vocal Feeling, con el cual alcanzó Premio de Oro en la categoría de Agrupación Vocal y Premio a la Originalidad en estos certámenes.

El 15 de octubre de 2014, Zule Guerra y Blues de Habana realizó su primer concierto oficial “Blues de Habana” en el teatro del Museo

Nacional de Bellas Artes, dedicado a la presencia de la mujer en el jazz y a la lucha contra la violencia de género. Este concierto se realizó en el marco del festival Ellas Crean auspiciado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba. El concierto fue grabado y derivó en la opera prima de la agrupación. En este material audiovisual resaltan la participación del maestro Bobby Carcassés, Yasek Manzano y Alexey ..el tipo este.., director de Obsesión. Este concierto estuvo organizado por el Proyecto Najanda y contó con los temas más importantes de la agrupación así como obras de cantantes y compositoras que han influido en la estética de Zule Guerra.

Zule-Zorra y el Cuervo_116a

Presentaciones

La agrupación tiene presentaciones habituales en los principales espacios de jazz en Cuba, además de ser solicitada para los más importantes festivales del género en la Isla: Jojazz y Jazz Plaza.

En el marco de la Edición 31 del Festival internacional Jazz Plaza (2015) ofreció conciertos en la Sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura y en la Sala Tito Junco del teatro Bertolt Brecht, además de realizar el pre-lanzamiento de su CD-DVD Blues de Habana en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

En el 2015 ofreció un concierto único en la Consejería Cultural de España en Miami en el marco del Festival CUBAAHORA, the next generation, organizado por la Consejería Cultural de España en Miami y la Embajada de España en Cuba, junto al compositor y trompetista Albertico Lescay.



COLABORACIONES

En la escena del Jazzzule guerra en concierto (4)
Los Maestros: Bobby Carcassés y Joaquín Betancourt. Trompeta: Yasek Manzano, Julito Padrón, Albertico Lescay. Flauta:Orlando Maraca Valle. Saxofón: César López, Michel Herrera, Emir Santacruz, Delvis Ponce. Piano: Emilio Morales, Alejandro Falcón, Jorge Aragón, Juancho Valencia (Colombia), Leyanis Valdés. Batería: Enrique Plá, Yissi García, Ruly Herrera, Alejandro Galamayor, Alain Ladrón. Cantantes: Daymé Arocena. Bajo: Omar González, Yandi Martinez. Guitarra: Héctor Quintana, Emilio Martiní. Trombón: Eduardo Sandoval.

De otras escenas

El maestro: Frank Fernanéz; Cantantes: Argelia Fragoso, Niurka Reyes, Elito Revé y su Charangón, Ivette Latusé, Elain Morales, Yamil (D’Javú); Guitarrita: Reinier Mariño; Trovadores: Ray Fernández, Fidel Díaz Castro; Raperos: ..el tipo este.., Obsesión, El Continuo, Bárbaro el Urbano Vargas, Charly Mucharima y Los Niches, Maykel Xtremo. Djs: Arquitecto Vs GreenCH’, Raphox, Wichy D’ Vedado, Teipah (Chile), Mike Polarny (Polonia), y los músicos de la agrupación boricua Calle 13: Frank David Fuentes y Melvin Barreto.

 

 

ESPACIOS DE JAZZ

Zule-Jazz Café_119a

  • Jazz Café (Espacio habitual)
  • La Zorra y el Cuervo (Espacio habitual)
  • Córner café (Espacio habitual)
  • Fábrica de Arte Cubano (Espacio frecuente)
  • Bar Chico O’Farril (Espacio frecuente)
  • Café Miramar (Espacio frecuente)

Otros espacios

  • Jardines del Teatro Mella (Peña habitual Jazz In Colors)
  • Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Primer concierto oficial Blues de Habana)



PREMIOS Y NOMINACIONES

2016 Finales (8

  • Premio a la mejor ópera prima en feria Cubadisco 2016
  • Nominaciones en feria Cubadisco 2016 en Jazz y ópera prima

2015   

  • Premio de Oro en Festival Báltic Stage, Júrmula, Letonia.
  • Premio Cuerda Viva en Mejor Canción por “A Contratiempo”.
  • Nominaciones al Premio Cuerda Viva 2015 en Mejor Canción y Popularidad.

2014

  • Gran Premio Slavianski Bazar, Cuba, 2014.
  • Premio de la Popularidad, Festival Slavianski Bazar, Cuba, 2014.
  • Nominación al Premio Cuerda Viva en Música Fusión, 2014.

2013

  • Segundo Premio Jojazz en Interpretación, Categoría Mayores.


FESTIVALES Y EVENTOS

  • Festival Afro-Palabra 2013, 2014, 2015 y 2016 auspiciado por la Casa del África, la Casa de la Poesía y el Centro Pablo de la Torriente Brau.
  • Festival Jazz Plaza 2013, 2014 y 2015.
  • Festival CUBAAHORA, the next generation (Miami), organizado por la Consejería Cultural de España en Miami y la Embajada de España en Cuba, 2015.
  • Festival Slavianski Bazar, Belarús, 2015.
  • Festival Folclórico Corona de la amistad, Bobruisk, Belarús, 2015.
  • Festival Báltic Stage, Júrmula, Letonia, 2015.
  • XIII Bienal de la Habana, 2015 en Homenaje a Wilfredo Lam auspiciado por la Fundación Caguayo.
  • Festival Cuerda Viva 2014 y 2015.
  • Festival Havana Cultura Mix, 2014. (Invitada por el Dj chileno Teipah en la composición y grabación de un tema para el álbum homónimo del evento: Havana Cultura Mix. The Soundclash!).
  • Festival Pro- electrónica, 2014, junto al proyecto Arquitecto Vs GreenCH.
  • Festival de Voces Populares, 2014.
  • Semana de La Cultura Británica, 2014., 2016
  • Festival Ellas Crean 2014 donde Zule Guerra y Blues de Habana realizó su primer concierto oficial Blues de Habana.
  • Festival Jojazz 2013 y 2014.
  • Festival Internacional de Narración Oral Primavera de Cuentos, 2013, junto a la narradora oral Lavinia Ascue.
  • Festival Teclas con Paz de Piano, 2013, junto al músico colombiano Juancho Valencia.




Descargar Dossier

Descargar Rider


Que ha comentado la prensa


Pimer día del Festival. Bobruisk Arena(Ignauguración) (9)“…Zule es una intérprete de mucha “bomba” que se planta en escena con mucha autoridad, a pesar de su juventud, y que nos remonta a esos grandes momentos del blues norteamericano sin dejar de ser un hecho artístico filtrado por la cubanidad…” – Fidel Díaz Castro / LA JIRIBILLA

“…La voz de Zule no es para cantar, sino para tocar. Además de componer los temas y tocar el piano en varios de ellos, entabla con sus instrumentistas un diálogo de improvisaciones en el que las cuerdas vocales se vuelven saxo, bajo o percusión.” – REVISTA VISTAR

“… Zule Guerra y Blues de Habana poseen una singular sonoridad…Sus temas son interpretados de manera sublime, dulce, sensual, refinada y moviéndose en los registros sin abuso de tesitura con riffs pegajosos…” – Adonis Sánchez Cervera / REVISTA CARTELERA

“… Zule Guerra y Blues de Habana poseen una singular sonoridad…Sus temas son interpretados de manera sublime, dulce, sensual, refinada y moviéndose en los registros sin abuso de tesitura con riffs pegajosos…” – PALAMUSICAUNDERGROUND.COM

”En cada tema que canta, reflejo de sus experiencias personales, Zule Guerra parece soltar la vida, porque la pasión es un sentimiento inevitable cuando se trata de jazz” – Maylín Guerrero Ocaña / CUBA CONTEMPORÁNEA

“… resultó de empatía total y muy grata la sorpresa de Zule Guerra y Blues de Habana, un piquete que suena muy bien, con aires del sur norteño y una líder con voz auténtica, y mucha “bomba” en su canto…” – EL DIABLO ILUSTRADO

“Zule convertida en una prometedora voz capaz de moverse, con la misma habilidad, entre la grave dulzura de Corcovado y el arrebato eléctrico de Blues de Habana.” – Rafael González Escalona / ONCUBA

“Con una excelente voz y su carisma como armas principales, la cantante Zule Guerra se abre camino en el mundo de la música y el jazz.” – Yaritza Hernández Barrera / VIVIART

“Zule Guerra, una joven intérprete que ha logrado una fusión mágica del jazz y el feeling en sonoridades novedosas.” – Ángela Capote / TRIBUNA DE LA HABANA